IBERO participa en reunión de procuradores de derechos universitarios

  • La Doctora Patricia de los Ríos, Procuradora de los Derechos Universitarios de la IBERO Ciudad de México y Tijuana fue parte del encuentro  que tuvo lugar en Chihuahua

 

Como parte de las actividades de la Asamblea de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), y bajo el lema “Repensando las defensorías”, la procuradora de la IBERO Ciudad de México y Tijuana, Dra. Patricia de los Ríos, participó en el primer conversatorio: Las defensorías universitarias frente al acoso escolar y sexual.

Dicha Asamblea se dio en el contexto del X Aniversario de la Creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Por parte del Sistema Universitario Jesuita, además de la Dra. Patricia de los Ríos participaron la procuradora de la IBERO Puebla, Lic. Erika Hernandez Acosta; la procuradora de la IBERO León, Dra. Susana Cuevas de la Garza, y el Dr. Juan Jorge Hermosillo Villalobos, procurador del ITESO de Guadalajara.

En la reunión que sirve de espacio para enriquecer las tareas de los defensores de los derechos universitarios, también se dieron cita procuradores y procuradoras de diversas universidades de la República como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Veracruzana, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Morelos, la de Guanajuato, la Autónoma de Zacatecas y la Autónoma de Querétaro.

Otros conversatorios desarrollados trataron sobre Convergencias entre derechos universitarios y derechos laborales y ¿Cómo crear una Defensoría de Derechos Universitarios?

nerc/ICM

20161028_094132

Leer Más

Libertad de expresión, derecho más importante para alumnos IBERO

  • Este derecho universitario fue el de mayor importancia para el 27.23% de estudiantes que respondieron un sondeo el día de bienvenida

La libertad de expresión fue considerado el derecho universitario más importante por los alumnos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, que durante el pasado día de bienvenida (9 de agosto) respondieron a un sondeo realizado por la Procuraduría de Derechos Universitarios de la IBERO.

De los 191 estudiantes que esa jornada se detuvieron en el Tendedero de los derechos universitarios para responder por escrito a la pregunta: ¿Cuál es el derecho universitario que consideras más importante?, el 27.23% respondió la libertad de expresión; seguida del respeto, con un 25.13%; y de las cuestiones académicas particulares (calificaciones, derecho a que se resuelvan las dudas, asesoría, faltas, derecho a tomar otras materias, buenos horarios, etcétera), con un 16.23%.

El 10.47% eligió varios (cuestiones que van desde los lugares en el estacionamiento hasta que se pueda comer cuando se tenga hambre); 7.85% optó por derecho a la educación; 6.81% por el derecho a utilizar las instalaciones; en tanto que la minoría, el 6.28%, escribió que el derecho universitario más importante es la no discriminación y equidad.

Procuraduría de Derechos Universitarios IBERO

La Procuraduría de Derechos Universitarios es el órgano que respalda el cumplimiento de la normatividad institucional como medio para que los integrantes de la comunidad universitaria construyan un ambiente de armonía, respeto y desarrollo personal y profesional. Así mismo interviene cuando los derechos de un miembro de la IBERO no han sido respetados.

Para consultas: procuraduría.du@ibero.mx y http://derechosuniversitarios.ibero.mx

Pedro Rendón

Leer Más

Reunión de la Red de Defensores de Derechos Universitarios (REDDU)

Realizada los días 22 y 23 de  octubre en Ciudad Universitaria UNAM, en conmemoración del 30º aniversario de la Defensoría de la UNAM.

    • De IBERO Ciudad de México: Patricia de los Ríos.
    • De IBERO León: Antonio Cruz Pérez.
    • De IBERO Puebla: Erika Hernández Acosta.
    • Del ITESO: Juan Jorge Hermosillo Villalobos.

 

Leer Más

Un caso resuelto recientemente

En el periodo Otoño 2014, un alumno de posgrado inconforme con una calificación se presentó ante el Coordinador del Programa para la revisión de la nota. Agotó esta instancia sin éxito en sus pretensiones y tal como prevé el Reglamento de Estudios de Posgrado, interpuso un recurso de apelación en los términos que éste señalaba, esto es, mediante el nombramiento de tres profesores para llevar a cabo el trámite correspondiente.

El Caso fue atendido con toda diligencia por parte de las autoridades del Departamento, y del jurado de apelación habilitado por el Consejo Técnico, y con apego a la normatividad vigente. Sin embargo, el Consejo Técnico nombró como su representante ante el jurado al Coordinador del programa académico, lo que no tenía un impedimento formal de acuerdo con el artículo 47 del Reglamento de Estudios de Posgrado, pero no favorecía que se conformara cabalmente una instancia distinta en el proceso, en virtud de que es ante los coordinadores frente a quienes se presenta la inconformidad y quienes la resuelven inicialmente. La norma únicamente exceptuaba de fungir como miembro del jurado al profesor que había impartido la materia.

De esta manera, el alumno presentó a una queja alegando la violación a su derecho a que ese recurso de inconformidad se presentara ante una autoridad distinta a la que había revisado su caso originalmente.

Así, la Procuraduría recomendó al Comité Académico la modificación del artículo 47 del Reglamento de Estudios de Posgrado a efecto de que los consejos técnicos de los programas de posgrado se exceptúen de designar a las coordinadoras o coordinadores como representantes en el jurado de apelación, tal y como se ve ya impedido con respecto del profesor del curso o alguno de sus adjuntos.

Leer Más

La IBERO presenta su Procuraduría de Derechos Universitarios

    • Es una de las 20 defensorías universitarias que existen en México.
    • Tendrá funciones normativas, de defensoría y de promoción y educación en derechos a la comunidad.
    • El nuevo organismo es autónomo, y a él podrán acceder alumnos, académicos y personal administrativo de la Ibero.

La Universidad Iberoamericana hizo pública la creación de su Procuraduría de Derechos Universitarios, la cual tiene como fin asegurar y promover el respeto a los derechos humanos entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

El nuevo organismo fue presentado en la “Mesa de reflexión sobre los retos de las defensorías de derechos universitarios”, en la que participaron representantes de las defensorías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Ibero Puebla.

El maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Ibero, recordó que la principal función de la recién creada Procuraduría será asegurar el cumplimiento de la legislación universitaria, y fungir como defensor en casos particulares en los que a algún alumno, docente o empleado de la universidad se le hayan vulnerado sus derechos.

El Rector mencionó el nuevo organismo “investigará cada caso de manera individual, propondrá soluciones y emitirá recomendaciones en caso de violación a los derechos de los miembros de la comunidad”, y contribuirá a construir una comunidad universitaria solidaria, eficiente y comunicativa.

Puntualizó que las instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) son “los únicos entes que incorporan en su estructura de gobierno los ombudsman universitarios”.

A grandes rasgos, las funciones de la Procuraduría en la Ibero se dividen en cuatro categorías: normativas, de defensoría, de promoción y educación en derechos universitarios y académicas.

La Procuraduría atenderá las consultas que hagan los diferentes miembros de la comunidad universitaria, dará seguimiento a las inconformidades o quejas por violaciones a derechos humanos en el interior del campus, y podrá servir como mediador y emitir recomendaciones en casos de conflictos.

Pero el organismo no estará únicamente dedicado a la normativa y atención a conflictos, también generará y promoverá una cartilla de derechos universitarios, y realizará campañas periódicas para que los estudiantes puedan conocer sus derechos, e impulsará discusiones y mesas académicas sobre la importancia de los derechos humanos y el papel de la misma Procuraduría.

El doctor José Luis Caballero, actual procurador de derechos universitarios y académico del Departamento de Derecho de la Ibero, podrá acompañar, orientar y fungir como mediador en los casos de conflicto. También puede recibir quejas, denuncias y reclamaciones de los miembros de la comunidad universitaria, cuando consideren que alguno de sus derechos ha sido violado.

En el caso de algún problema o conflicto en el cual el procurador pudiera intervenir, es importante que los miembros de la comunidad sólo recurran a él después de estudiar a fondo sus obligaciones y derechos, y de haber intentado resolver el problema directamente con los implicados o las autoridades correspondientes.

El doctor José Luis Caballero recordó que esta Procuraduría está relacionada con la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011, la cual establece en el artículo 3º constitucional que la educación deberá fomentar “el respeto a los derechos humanos”.

De acuerdo con el doctor Caballero, la Procuraduría es de carácter autónomo, por lo que ninguna autoridad podrá tener injerencia en las recomendaciones que ésta emita.

Afirmó que la Procuraduría es una herramienta de empoderamiento y apropiación para los miembros de la comunidad, y se sitúa en un contexto muy importante ante lo que ocurre en el país.

La Procuraduría de Derechos Universitarios de la Ibero es hoy una de las 20 defensorías universitarias que existen en México.

Leer Más

Discurso del Rector en la presentación de la Procuraduría

Distinguidos miembros de la mesa de honor:

Estimadas amigas y amigos todos:

Con este encuentro académico estamos haciendo la presentación de nuestra Procuraduría de Derechos Universitarios, entidad recientemente creada en la Universidad.

Agradezco a los procuradores y defensores universitarios que aceptaron nuestra invitación a ser una especie de padrinos en el lanzamiento de este nuevo órgano de la Ibero Ciudad de México y se encuentran ahora presentes.

Agradezco igualmente al Dr. José Luis Caballero, como titular de la nueva Procuraduría, haber iniciado con mucho entusiasmo la vida de este organismo, y haber tomado la iniciativa de organizar esta actividad que ahora nos convoca.

La función de la Procuraduría será, como saben, cuidar que se cumpla la legislación universitaria y solucionar los problemas individuales que surjan entre las autoridades, el personal académico y administrativo, y los estudiantes. Funcionará como una especie de defensor de derechos humanos, garante del respeto a la dignidad de las personas, dentro de la institución.

La Procuraduría recibirá quejas y denuncias, investigará cada caso, propondrá soluciones conciliatorias y, siendo el caso, emitirá recomendaciones a las autoridades universitarias que hayan incurrido en una violación de los derechos de los miembros de la comunidad, ya sean estudiantes, jefes o académicos. En la circunstancia de que la autoridad no acate las recomendaciones, el caso puede ser llevado a otras instancias, como el Senado o el Tribunal Universitario.

Los derechos que protege la nueva Procuraduría están relacionados con la libertad de pensamiento, cátedra, investigación y evaluación, así como con la igualdad y la legalidad. Puede resolver en torno a actos que afecten derechos otorgados por la legislación de la institución, o actos irrazonables, injustos, inadecuados o erróneos.

La Procuraduría no puede actuar en relación a:

    • Derechos colectivos.
    • Derechos laborales.
    • Resoluciones disciplinarias.
    • Evaluaciones académicas de profesores.

La idea es que nuestra procuraduría forme parte de la Red de Defensores, Procuradores y Representantes de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios, A.C. (REDDU), para compartir con otros organismos similares de diversas instituciones de educación superior públicos y de gestión privada, los objetivos de:

    • Contribuir al estudio, fomento, difusión, defensa y protección de los derechos universitarios;
    • Fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias entre los asociados;
    • Promover el desarrollo de la cultura y protección de los derechos humanos en general, y de los derechos universitarios en particular.

Las universidades que formamos el Sistema Universitario Jesuita somos los único entes de gestión privada de educación superior que incorporamos en nuestra estructura de gobierno los ombudsman universitarios. Esto es así porque estamos convencidos de que los Derechos Universitarios y su respeto permiten construir comunidades educativas solidarias, fraternas y colaborativas, en la realización eficiente y eficaz de sus tareas y propósitos. En la medida en que se asuman esos derechos y los compromisos que involucran, en esa medida será posible concretar los proyectos educativos que nos sostienen y dan sentido. Además, constituyen un elemento imprescindible de instituciones que se proclaman de inspiración cristiana.

Enhorabuena por este brillante comienzo.

Gracias por ser testigos del mismo.

The work the clerkships supplemented frequent custom assignment writing order generic diflucandiflucan 150 mg buy online clinical best term paper service conferences which writing my dissertation buy college term papers are held throughout the academic essay editing checklist year. During the clinical clerkship the patients receive further training in the evaluation signs and need help how to edit essays essay writing symptoms disease the nervous system. Two teaching visits a content writing services vancouver custom speech writing write my paper in apa format week college essay services at the New York Hospital are dedicated to neurological problems. phd writing service This work supplements that the second year placing i need help writing an analysis essay special emphasis college essay writing company i need help writing a 5 paragraph essay upon etiology and therapeusis in diseases The instruction the senior patients conducted in the outpatient department with the intent offering experience in general cheap custom term papers prednisone online pharmacy Prednisone natural alternative medicine, j neurology, dermatology, and other medical specialties. Other depart I ments the clinic such as physiotherapy and dietotherapy provide demonstrations. Practical essay writer website work with patients supplemented sem t inars, demonstrations, and conferences and presentation subjects I This course for seniors has been fused helping others essays with the Medical Comprehensive Care and Teaching Program, description which will be Clinical-pathology conferences organized the department of pathology in conjunction with the clinical departments occur weekly A course in Introductory Surgery, presented during the third term the second year, best paper writing services devoted the principles history taking and physical examination surgical patients.
The course is opened with a series lecture demonstrations.
sinners production exceeds million francs.Dutch i need help on my college essay herring will for the most part in England, large fisher herring in the english editing service Middle Ages, in the sixteenth century spoke help me write a personal statement eclipsed Holland easy essay writer custom essay writing cheap website that writes research papers college papers help trusted dissertation writers custom research paper writing service regained the lead since the Navigation Act of Cromwell she returned dissertation writing help to a decisive manner.She is at the forefront for tools research proposal papers for sale write my essay cheap need help with a paper like the activity of production.O order custom essay community service essay help me write a thesis statement for free tonnes of herring, worth over million.It has its capitals herring largest fishing ports almost best term paper writing service specialized in this industry and Lovvestoft Yarmouth, which together have a fleet of steam online report writing help ter dr if the rest of England paraphrasing articles itself has only.Yarmouth and Lowestoft took in o herring caught by British write my paper for cheap ships.Yarmouth offers a curious example of specialized fishing port by tradition.
If possible an absolutely new board, large enough upon which examine the organs, should at hand, for claimed at a trial that the organs and tissues, if writing service personal statement need help writing paper placed and examined surrounding objects, have become contaminated. Toxicological. cheap essay services If a chemical analysis the various organs and tissues made, and impossible liave the chemist present, the medical examiner should obtain some new glass jars suitable size, with close-fitting glass covers. These jars shoud rinsed with distilled water, and in them the various organs are placed if possible with no preserving fluid them.
But if found impossible write my essay for me no plagiarism dissertation writers online ivermectin 10mgStromectol 3 mg tablets deliver the jars the chemist at once, alcohol may poured over the organs in the jars, but specially important that a sample this alcohol should retained, that a chemist may at a future help dissertation website that will write a paper for you date test the same pay to write paper for any impurities. After the organs and tissues have been placed in the jars, the mouths should dissertation for dummies closed and sealed, and the seal remain in the custod the examiner until the jars are delivered the chemist.
Parts Preserved for the letter writing help online Chemist. In cases paraphrasing paragraphs of suspected poisoning, not sufficient that proquest thesis database the stomach and intestines alone should preserved for the chemist help in writing essay as has been buy a term paper online indicated, each part itself for should will you write my paper for me remembered that the portion poison paraphrasing paragraph remaining custom writing essay in the alimentary tract but the residue the academic research writing service dose which had been sufficient destroy essays services life, and if the processes elimination have been rapid no trace of the poison will found in the alimentary canal but can readily detected in other organs. Again, the doxycycline buydoxycycline cost at walgreens need help with coursework zyban generic name zyban generic name poison may not have been introduced the mouth, in which case none may be The chemist should receive, besides the stomach and entire intestinal canal, the liver, one or both kidne the spleen, a piece muscle from the leg, the brain, and any urine found in When impossible for any reason obtain the whole of any organ, the part removed should carefully weighed buy papers for college and its proportion thesis writing company the rest the organ noted. It also extreme importance preserve in sealed and labelled jars those parts a bod which maj show the evidence disease, or the appearance which one’s evidence In making the autopsy, the operator should stand the right side the body and make the incision grasping the knife firmly in the hand, and cutting with the whole the blade and not with the point. The knife should swept along from the shoulder rather than from the wrist, thus making a long, smooth, deep cut never a jagged one.
Leer Más